Cómo planear tu muerte en Facebook: El testamento Millennial.

¿Te has preguntado qué pasa con  tu cuenta cuando mueres?

Millennial, agéndate otra responsabilidad  más a la lista porque hoy te voy a explicar lo más parecido al testamento de tus datos de Facebook. Hoy vas a aprender cosas que debes saber sí o sí como usuario responsable de esta red  (acéptalo, ya eres un adulto, lo sé, lo sé, a mi también me cuesta aceptarlo)  pero me voy a ir por partes.

Si tienes más de 22 años es muy probable que ya te sea familiar el concepto de testamento, sabes que es algo que debes o deberás hacer obligatoriamente si quieres proteger tus bienes y a tu familia.

Lo primero que te quiero  enseñar es cómo proteger tu cuenta para que en caso de que mueras, tu muro no quede expuesto.  Sucede que Facebook lo tiene todo previsto y puedes optar por volver tu cuenta “conmemorativa” o simplemente hacer que esta se elimine completamente.




 

Cuentas conmemorativas

Según la ayuda de Facebook una cuenta conmemorativa “proporciona un lugar para que amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos de un ser querido que falleció.”

Lo que diferencia una cuenta conmemorativa de una normal es que en el momento en el que se confirme tu muerte por tu contacto de legado, inmediatamente aparecerá la siguiente leyenda en tu perfil:

Dejarás de aparecer en “personas que quizá conozcas”, “memorias de Facebook” o en cumpleaños y solo pueden ver tus publicaciones aquellas personas que tenían acceso cuando estabas en vida.

Aquellas páginas que solo tenían como administrador a la cuenta que se vuelve conmemorativa desaparecerán.

Lo más importante de esto es que NADIE puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa, nadie podrá acceder a tus mensajes ni información privada

Contacto de Legado

“Te elegí porque me conoces bien y confío en ti. Ponte en contacto conmigo si quieres hablar de este tema” Es una de las opciones de mensaje que puedes recibir si un usuario te elige como contacto de legado..

Ahora, lo más seguro es que te preguntes quién es este personaje y porque tiene un rol tan importante.

Un contacto de legado solo puede ser una persona en la que tengas tanta confianza como para dejarle literalmente tu vida en sus manos. Todos tus recuerdos y tus palabras, tus fotografías, tus datos personales. Esta persona tendrá control de todo.

Tendrá permiso de escribir una última publicación en tu cuenta que pueden ser los datos sobre tu funeral o palabras de aliento para tu familia. Podrá aceptar nuevas solicitudes de amistad (esto está pensado en que tu cuenta es ahora un espacio para compartir memorias con tus seres queridos que buscan consuelo en tu perfil) y puede actualizar tu imagen de perfil y portada.

Por el momento, solo puedes elegir a un contacto de legado que esté en tu lista de amistades y solo podrás seleccionar un si eres mayor de 18 años.

Facebook recalca que un contacto de legado NO PUEDE:

  • Iniciar sesión en tu cuenta.
  • Eliminar o cambiar publicaciones o fotos antiguas ni otras cosas que hayas compartido en tu biografía.
  • Leer tus mensajes.
  • Eliminar personas de tu lista de amigos.

Sin embargo el privilegio más grande que tiene este contacto es el de descargar una copia de los datos que hayas compartido en Facebook.

Aquí te dejo las instrucciones de como agregar un contacto de legado.

  1. Configuración.
  2. General.
  3. Administrar cuenta.
  4. Elige tu contacto de legado.

Eliminar  o desactivar tu cuenta

Otra de las facultades que tienes con ayuda de tu contacto de legado es la de eliminar o desactivar tu cuenta,   los pasos son super sencillos. En la misma página en la que configurarás tu contacto se encuentran estas opciones y es ahí donde facultarás el acceso a tu archivo de datos también.

Descargar copia de Datos

El archivo incluirá lo siguiente:

Fotos y videos que hayas subido, publicaciones en el muro, información del perfil y de contacto, eventos y lista de amigos.

El archivo no incluirá:
Mensajes, anuncios en los que hayas hecho clic, toques, información de seguridad y configuración o fotos que hayas sincronizado automáticamente pero no hayas publicado.

*Se aclara que Facebook puede proporcionar esta información en respuesta a documentos legales en los que tú hayas expresado tu consentimiento.

 

Datos extras

  • Puedes agregar una cuenta conmemorativa a tu estatus de “Viudo” en tu perfil como conmemoración pero solamente si tu relación anteriormente estaba marcada como “Casado”  o si eres su contacto de legado.
  • Puedes solicitar que el perfil de uno de tus seres queridos se vuelva conmemorativo aunque no seas su contacto de legado. Facebook se encargará de confirmarlo.

  • Los familiares directos verificados pueden solicitar de Facebook de la cuenta de un ser querido teniendo la documentación requerida.

Todos estos datos fueron sacados de la ayuda de Facebook, me pareció importante construir esta guía porque muchos de los enlaces con los que me topé no se encontraban actualizados. Es importante que prepares tu cuenta para el día en que nos hagas falta, por más difícil o extraño que te parezca.

¿Ya pensaste en tu contacto de legado?

 




Un pensamiento en “Cómo planear tu muerte en Facebook: El testamento Millennial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba