¿Sientes que Facebook te espía? Tal vez no te estés equivocando.

¿Qué harías para poder ganar dinero? Nada es gratis en esta vida, y el ejemplo más claro es Facebook.

Los ingresos de esta plataforma son gracias a los anuncios que vemos todos los días, pero qué es lo que hace que Facebook sea tan eficiente para lograr llegar a tu audiencia?

Nos estamos volviendo adictos a una plataforma, hasta llegar al punto en que nos vale el hecho de proporcionarles toda nuestra información. Un claro ejemplo es la aplicación de Facebook de “¿Cómo te verías si fueras hombre?” ya que cuando la usas le das acceso a toda esta información:

Pero Facebook está yendo mucho más allá de lo que publicas en tu perfil, anteriormente había escuchado el podcast de Reply All – Facebook Spying Us y es cuando me di cuenta que no solamente me pasaban ese tipo de cosas a mi.

Hay cosas que dicen en el podcast que hasta cierto punto se pueden explicar, un ejemplo es cuando una chava dice que salió con un chavo con el que iba antes en la secundaria y después Instagram se lo sugiere para seguirlo.

Facebook e Instagram tienen acceso a nuestra ubicación (eso si ustedes se lo permiten), entonces cuando estás en un lugar con una persona que tiene algunos amigos en común contigo, se llega a la conclusión de que quizá te interese su amistad.



Pero ¿Les ha pasado que están hablando con su pareja, amigos, etc. sobre un tema o producto en específico y después les aparece como anuncio o publicación recomendada en su feed de Facebook? (Esto sin haber tocado el celular para buscar algo al respecto) quizá ahora dicen que no, pero puede que no estén prestando atención.

Facebook puede estar escuchando todo el tiempo nuestras conversaciones y procesando la información para mostrarnos algo que nos interese. ¿Por qué? Porque mientras haya más engagement habrá más información sobre nosotros y si hay más información de nosotros ellos ganan más dinero.

Lo más interesante fue lo que me pasó en Diciembre del año pasado cuando fui a una licorería con mi novio y encontramos una botella que se llama “Fireball” la compramos y nos fuimos de ahí, al siguiente día mi feed de Facebook se llenó de recetas navideñas en las que puedo utilizar en Fireball, fue tan creepy que etiqueté en cada una de las publicaciones a mi novio para que se diera cuenta la cantidad de contenido que me estaba llegando.

Ayer estaba enfrente de la misma licorería y les dije a mis amigos que ahí vendían el Fireball, nos sentamos a cenar, abrí Facebook y lo primero que me apareció fue otra receta con el Fireball. ¿Casualidad? No lo creo.

Hace unas semanas salieron varias noticias sobre el nuevo VPN de Facebook  el cual analiza la información de tu celular más allá de la aplicación de Facebook. Eso significa que tiene acceso a todas las páginas que visitas y tu comportamiento en tu celular (cuánto duras en cada aplicación, qué páginas visitas, cuál es tu rutina, etc), por eso es muy importante que no lo instales.

Si decides descargarla Facebook será capaz de mostrarte anuncios que te gusten pero recuerda que mientras más información tenga Facebook de ti podrá lucrar con ella, tanto así que podrá ver cuales son las apps más populares que se usan para así poder proyectar cuál será su próxima adquisición.

“Facebook is about making money by keeping us addicted to Facebook. It always has been — and that’s why all of our angst and headlines are not going to change a damn thing.” – Om Malik

Si te interesó el tema y deseas profundizar en cuando al tema, te recomiendo que leas todo el post en inglés de Om Malik “The #1 reason Facebook won’t ever change”

ESTA SEMANA TE RECOMIENDO QUE LEAS El género del terror en las redes sociales y su uso publicitario. 

Para más contenido como este, suscríbete a mi blog.




Deja un comentario