Dove ¿Racista? – Mete la pata y pide disculpas

¿Dove, racista?

Por años hemos visto un sin fin de anuncios racistas que circulaban en tiempos de antaño, fue siempre el tema favorito de los productos estéticos. No es la primera vez que veríamos en nuestra pantalla o en algún espectacular a persona negra ser remplazado por  una blanca y no sería tampoco la primera vez que se le obliga a las empresas a retirar sus anuncios y pedir disculpas.



¿Entonces por qué Dove cayó en uno de esas “crisis” de marca tan predecibles? 

Cuando estás estudiando te explican la responsabilidad que tienes al crear y desarrollar una campaña. Te preparas constantemente para nunca tener que afrontar una situación así porque sabes perfectamente que está mal. Incluso cuando has aprendido por tu cuenta, los años y la consciencia nos han dicho que los días en los que había a quienes les parecía razonable el racismo y podían externarlo, han terminado.

Después de subir a sus redes una imagen que representaba a las mujeres cambiándose de ropa y volviéndose otra parecía que a  primera instancia Dove intentaba representar a todo tipo de pieles pero en ejecución fallaron rotundamente al usar una escala “tradicional” en la que la mujer de color es la primera en quitarse su piel para volverse más clara, dando a entender a sus consumidores que una persona cuya piel no es blanca o por lo menos lo más clara posible, tiene menos valor.

A pesar de ello la marca se disculpó señalando que el anuncio había “perdido la marca intentado representar a las mujeres de color” y tal parece ser que más allá de el descontento, no pasó a mayores.

Además parece ser que la marca ya ha tenido problemas de este tipo pues anteriormente ya habían causado polémica con un anuncio en el que vendían una crema para pieles “normales” y “oscuras”. Es tan irónico pensar que la marca ha caído dos veces en el mismo error que hasta parece ser intencional y quién sabe. Cuando hablamos de mercadotecnia y publicidad, todo se vale mientras cumpla tu propósito, aunque para algunos eso signifique dejar la ética atrás.

Si te gustó este post y quieres recibir información sobre lo que pasa
en los medios digitales y actualización en marketing digital, 
no olvides suscribirte a mi blog.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba