#SiMeMatan: La justificación de un asesinato en México.

Los hashtags son tremendamente útiles, unifican información, nos permiten encontrar todo lo que se habla sobre un tema específico y nos abre un mundo en el que no importa que sigas o no a las personas, puedes saber que opinan sobre un tema.  ¿Te preguntarás qué tienen  de novedosos los hashtags? Nada y aun así es fascinante lo que se puede lograr con uno de ellos.

A veces es necesario recordar nuestros recursos como profesionales del marketing digital de vez en cuando para darnos cuenta del impacto que pueden llegar a tener nuestras declaraciones en las redes sociales y sobretodo, la huella que pueden dejar socialmente.

Se han ido por la tangente y han dado declaraciones que no solo dañan la reputación de una víctima sino que justifican la violencia como si no se tratara de un ser humano.

Lo indignante

Lesby Berlín Osorio, de 22 años, fue hallada sin vida en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con señales claras de haber sido asesinada y al equipo de comunicación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no se le ocurrió mejor cosa que  permitirse declarar en su cuenta de Twitter que la víctima estaba “alcoholizándose y drogándose”, además “ya no estudiaba”.




En un país en el que ocurren 4 feminicidios por cada 100,000 mujeres, dónde en promedio hay 5 mujeres asesinadas al día, donde la ley ha tenido que modificarse para esclarecer que existe un tipo de violencia hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer, se han ido por la tangente y han dado declaraciones que no solo dañan la reputación de una víctima sino que justifican la violencia como si no se tratara de un ser humano.

Los y las activistas de la red no se hicieron esperar  y colocaron en tendencia un hashtag cuya fuerza  puede sentirse en sus tres palabras #SiMeMatan

https://twitter.com/DanielaaAviles/status/860521453657128960

Al respecto el Procurador General de Justicia Rodolfo Ríos hizo las siguientes declaraciones en su cuenta de Twitter, antes de retirar los Tuits realizados por la cuenta de la PGJ de la CDMX.

https://twitter.com/rodolforiosg/status/860335523377725440

https://twitter.com/rodolforiosg/status/860335806963040256

Este caso es un recordatorio para todos de que no es fácil estar al mando en las redes  pero también es un reflejo social, porque a pesar de la capacitación que puedas llegar a tener en el uso de herramientas o las plataformas en general, nuestra cultura siempre puede hacernos normalizar la violencia de cualquier tipo en nuestro lenguaje.

Es nuestro trabajo como seres humanos cultivarnos para reconocer el alcance de nuestras palabras y construir mejores mensajes que dignifiquen las experiencias de nuestro público, porque la publicidad, las relaciones públicas y el marketing también educan.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba