Storytelling en Redes Sociales (Parte I)

¿Sabes qué es el Storytelling? Bueno, tal como su nombre lo dice es “contar historias”, todo lo que vemos a nuestro alrededor tiene historia, para que una campaña funcione dentro o fuera del internet debe estar compuesta de una historia, una tan poderosa que sea parte de ti, que la tomes como tuya, que por algún motivo te mueva o simplemente te sientas identificado con ella.

Ese es el poder de las historias, el engagement que crean con nuestro público.

Pero ¿qué tan difícil es contar una historia? Cuándo lo leía y vi miles de conceptos pensaba que era pan comido, cualquiera puede crear una historia, pero no cualquier historia hace que te pongas en acción y ahí es cuando entra la parte difícil.

Ahorita estamos trabajando con una A.C, tenemos que hacer una propuesta de campaña y estamos compitiendo contra otro equipo, en serio, todo soñaba sencillo, pero es súper difícil poder aterrizar todas las ideas, pero vámonos por pasos, les compartiré que es lo que me ha funcionado para desarrollar la historia para mi campaña en redes sociales.

1.- Todo comienza con el exterior
Aquí va la importancia de conocer a tu público, a quién te quieres enfocar en tu campaña, una de las problemáticas es que las A.C quieren dirigirse a TODOS su explicación es que “todos pueden ayudar o donar” pero no puede ser así, siempre habrá un perfil al que le debes llegar con más fuerza, mantenlo siempre presente. De hecho te recomiendo que armes todo un perfil en papel, en un pintarrón o donde sea que lo tengas siempre a la vista

IMG_0299.PNG

2.- Ya que conoces a tu segmento sal a la calle, consigue personas de ese perfil y pregúntales cosas que te hagan conocerlos mejor. Hace tiempo leí algo llamado el mapa de la empatía así que siempre lo uso o trato de tenerlo presente.

El mapa de la empatía trata de ponerse en los zapatos de tu target. Debes ir a hacerle preguntas como:

¿Qué te gustaría saber? (Sobre el tema o cualquier otra cosa)
¿Por qué?
¿Qué te mantiene despierto por las noches?

IMG_0298-0.PNG

Pregúntales mucho sobre el tema que vayas a tratar y también de sus gustos y hobbies, trata de empatizar lo más que puedas y a lo largo de la plática ve llenando el mapa. Debes conocerlos a tal grado de que sepas cómo funciona el mundo para ellos.

3.- La competencia.
Ya que conoces a tu público es hora de conocer a tu competencia, investiga qué han hecho, cuáles campañas han realizado y lo más importante de todo, qué les ha funcionado y qué no, así no cometeremos sus mismos errores y tampoco haremos lo mismo que ellos (si es que ya se nos había ocurrido algo similar)

También haz investigación por fuera, qué están haciendo en China sobre ese tema. (por ejemplo)

Que no se te olvide compilar la información de la manera que más te agrade, por ejemplo, lo que ha funcionado y lo que no, ideas principales, etc.

4.- Ahora algo muy simple pero crucial para tu historia. Los objetivos generales y específicos. En pocas palabras, es lo que quieres logra que tu target haga a partir de escuchar, ver, leer o sentir tu historia. Te comparto una tabla de verbos para comenzar a redactarlos:

IMG_0300.JPG

5.- Teniendo toda esta información ahora es tiempo de la lluvia de ideas para comenzar a crear tu historia, en esta parte es bien importante que ya tengas toda tu información compilada y presente antes de plantear todas las ideas, siempre debe haber alguien apuntando, recuerda que en la lluvia de ideas no hay reglas, así que echa a volar tu imaginación.

6.- Comienza tu narrativa literal haz una historia, esto sin olvidar nuestro mapa de empatía, esto nos servirá siempre para saber por donde llegarle, que es lo que puede hacer a nuestro target que haga exactamente lo que le decimos, una buena historia siempre es toda una montaña de emociones, mientras más detallada la tengas más fácil será plasmarla.

PARTE 2 <- Inscríbete en el news seller semanal donde elijo los mejores post de varios blogs sobre marketing, publicidad y relaciones públicas de la semana.

www.mktsemanal.com

Un pensamiento en “Storytelling en Redes Sociales (Parte I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba