Qué es el benchmarking: Analizado a la competencia en la red.

Hablemos del Benchmarking y por qué es tan importante. ¿Mi marca necesita hacerlo? ¿Puede alguien más estar haciendo esto con mi marca?  Estoy seguro de que somos una empresa única en su tipo… ¿o no? ¿Te interesa saber más sobre cómo y para qué hacerlo? Sigue leyendo…

Primero que nada, el benchmarking en marketing digital se define como el análisis de las acciones que están llevando a cabo tus competidores en la red. Desde las acciones poco profesionales hasta sus éxitos más plausibles.

¿Para qué?

La finalidad de este análisis es hacer una comparación entre estrategias y eventualmente optimizar las acciones y esfuerzos que se han llevado acabo en tus redes sociales. NO se trata de copiar lo que ya se está haciendo sino todo lo contrario.

Compararnos con nuestros principales competidores nos ayudará a conocer nuestras fortalezas sobre ellos pero también nuestras debilidades, por eso es que este es un análisis muy delicado, que debe hacerse profesionalmente y sin sentimentalismos. Además es un proceso tan importante que debe hacerse periódicamente.




¿Cómo hago un benchmarking?

  • Define tu empresa y busca a tus competidores

Primero tienes que definirte como empresa  (o definir la empresa para la que estás haciendo este benchmarking) ¿Cuál es tu rubro? ¿Qué ofreces? ¿Entras en más de un área de los servicios y/o ventas? Es muy importante que te autodefinas porque lo siguiente es encontrar quienes son realmente tu competencia.

Tendrás que delimitar perfectamente quienes son los mejores en ese rubro y aunque te duela e intentes darle mil vueltas, la realidad es que es muy difícil que tú seas el mejor o que si quiera estés entre ellos (pero el propósito es estarlo).

¡PERO ESPERA! Antes de seguir, asegúrate de que estés siendo MUY realista en tu área de acción. Sí eres una pequeña empresa, tu competencia real está en la zona en la que tu operas. Claro, las grandes empresas que trabajan en todo el país son importantes también en este análisis pero la competencia real y alcanzable son otras pequeñas empresas como tú que lleguen hasta donde tu puedes llegar.

  • Stalker, stalker, stalker!

Ya conoces bien tu empresa, ahora te toca conocer bien a tus competidores y con bien quiero decir, necesitas toda la información que puedas conseguir al respecto de lo que te interesa. Lo que quiero decir es que si estás haciendo un benchmarking muy seguramente ya tienes tus objetivos delimitados, si no es así es momento de que te des de topes y reconsideres tus decisiones en la vida.  Toma tus objetivos como base para delimitar la información que vas a buscar. Por ejemplo: si quieres aparecer en el buscador con ellos te enfocarás en buscar su SEO o si quieres superar sus campañas publicitarias en la red tendrás que recopilar todas sus acciones (y los datos numéricos de estas) durante el periódo que duró la campaña.

  • Benditos diagramas

Lo primero que harías en este momento si no lo hubiera ilustrado es buscar que es un diagrama, ¡no mientas! Pero es la forma más sencilla en la que podemos depositar nuestra información de una manera entendible.

En este diagrama desglosarás toda la información que recabaste de todos los competidores de manera paralela a la tuya.

  • El odiado FODA

En mi experiencia, no conozco a nadie que le guste hacer este análisis, supongo que es por el hecho de tener que enfrentarnos a la realidad. Si eres un experto en marketing, publicidad, administración e incluso en letras esto te es muy familiar. FODA es un acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y es un proceso que te recomiendo hacer a lápiz primero.

Marcaras 4 espacios tu hoja y pondrás todo lo que encuentres acerca de esos cuatro puntos en la comparativa sobre tu empresa,  con la cabeza muy fría revisarás que toda a información que depositaras ahí sea real antes de pasarlo en limpio a tu documento.

¡LISTO!

Terminaste con uno de los procesos que suelen ser más difíciles para un emprendedor o experto en proceso, sobretodo si es tu primer empresa. No te desanimes con los resultados, sigue adelante y mejora todo lo que puedas encontrar. Piensa que lo mejor que te puede pasar es saber donde debes mejorar y no quedarte estancado a diferencia de cerrar los ojos y pretender que todo irá bien por su cuenta.

Ahora sí, manos a la obra. Creemos nuevas estrategias y mejores prácticas, las posibilidades son infinitas.

Si tienes alguna duda o comentario o si quieres que ahonde más en el tema
no dudes en escribirme aquí abajo.

 

 

 




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba