Monitoreo de Redes: Conociendo a mi consumidor.

Anteriormente en “Los qué y cómo´s del Marketing Digital” hablábamos del Social Listening, el Social Media Listening y como este último  era constantemente confundido con el monitoreo de redes. Sin embargo pasamos muy ligeramente por esta diferencia y ahora nos toca profundizar.

El monitoreo de redes es una tarea obligada del community manager y el social media manager, no se puede construir una comunidad si no conoces e interactúan con las personas que la conforman y por conocer no significa que recuerdes su nombre o algo por el estilo, sino empezar a reconocer patrones en el público de tu marca.

Esta tarea te ayuda a conocer datos claves como horarios o formatos en los que tus publicaciones funcionan más o logran determinados objetivos pero también arrojará resultados que lleven a la empresa a mejorar su oferta con base a comentarios recibidos directamente del consumidor.


¿Para qué?

Como encargado de una red social, muchas veces te vas a dar cuenta de que las empresas no tienen una estrategia porque no conocen las posibilidades que el marketing digital les ofrece. Muchas veces piensan que su página de Facebook sirve solo para comunicar sus ofertas y responder dudas que ocasionalmente pueden hacer sus consumidores pero no logran darse cuenta del impacto que podrían tener en su consumidor con un buen manejo de su red.

Por ejemplo, el monitoreo te permite tener conocimiento de tu reputación de la manera más directa por medio de las menciones o directamente por las opiniones que estás recibiendo y buscar la manera de mejorar y solucionar posibles “ataques”.

¿Cómo realizo un monitoreo de redes?

Para realizar un monitoreo de redes puedes valerte de mil y un herramientas. Existe hootsuite.com, GoogleAlerts, Whostalking.com y un sin fin más que pueden ayudarte en tareas muy específicas.

Para monitorear tu red, como ya lo he dicho antes en la serie de Qué y Como´s, todo inicia directamente en tus páginas. Antes de buscar menciones y empezar a analizar estadísticas hay que revisar lo que se encuentra a simple vista: Las opiniones, comentarios e inbox. Monitorear la comunicación es uno de los pasos importantes porque una respuesta bien planteada o una falta de ella pueden gestar una crisis en cuestión de segundos.

Lo siguiente será revisar tus estadísticas y reconocer patrones para así empezar a ajustar tus estrategias a ellas y por último buscar las menciones de tu marca en la red para dar una respuesta inmediata y darle paso al Social Media Listening que te ayudará a profundizar esta pequeña “investigación”.

Cabe mencionar que el monitoreo es una actividad que se realiza diariamente y por eso tiende a ser una tarea más ligera pero efectiva para mantener tu comunidad.

Si te gustó este post y quieres recibir información sobre lo que pasa
en los medios digitales y actualización en marketing digital, 
no olvides suscribirte a mi blog.




One thought on “Monitoreo de Redes: Conociendo a mi consumidor.

Deja un comentario