Facebook y Asociaciones Civiles unen fuerzas para prevenir el suicidio

Antes de siquiera escribir algo al respecto  de Facebook y su plataforma de asistencia, quiero que veas este material, tal vez ya lo has hecho, tal vez no. 

Es de la youtuber Anna Akana, tiene bastante tiempo rondando Internet (Tal vez sea necesario que enciendas los subtítulos). Lo visto este vídeo millones de veces, mueve muchas cosas dentro de mí. Yo también tengo una hermana y no sé que haría sin ella. Pero también pienso en todas las personas que me rodean, en como alguien que amo puede estarse sintiendo de una manera terrible sin que nadie en su entorno se de cuenta.

Y sé que si estás leyendo esto, es muy probable que estés buscando ayuda para ti o para alguien cercano. También puede ser que seas activista o un experto en  marketing digital que solamente quiere informarse. Seas quien seas: Si estás leyendo esto, tú eres VALIENTE por el simple y sencillo hecho de estar aquí, porque lo que no se habla, no existe y tú estás aquí, diciendo “Esto es importante”.

 

Ahora, creo que no necesito decirte porque es importante  que existan campañas cuyo objetivo sea la prevención del suicidio. Este es un tema tabú en nuestra sociedad y sin embargo, en las redes sociales, en la televisión, la música… hay una cantidad impresionante de usuarios romantizando el suicidio.




En México (y en todo el mundo) es una problemática que silenciosamente va en aumento, el INEGI reporta lo alarmantes que son los crecientes números. Lo peor esta es una situación en la que los jóvenes son más vulnerables y si Googleas la palabra “suicidio” vas a poder encontrar un montón de definiciones  de lo que esto es pero ninguna medida por parte del bucador para brindarte asistencia u orientación entre las primeras búsquedas (ni siquiera en la primera página durante las búsquedas realizadas para escribir este artículo).

Facebook y su forma de atacar el problema

 

Este año Facebook en conjunto con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología y Decide Vivir México han creado este material para darte una pequeña capacitación para que logres detectar a tus amigos y seres queridos en problemas.

 

Este documento contiene una explicación bastante sencilla de como abordar a una persona que está en riesgo, te anima a no dejar pasar las oportunidades. Esto es un pequeño gran empujón para recordarnos que aunque no lo parezca, podemos salvar una vida.

 ->Ayuda a un amigo en necesidad <-

 

También podrás encontrar números de asistencia y lo más interesante de todo es que te vincula a la ayuda de Facebook. También podrás encontrar ayuda si TÚ eres la persona que la necesita.

Como puedes ver, en esta sección de ayuda también encontrarás asesoría de como lidiar con el los abusos en Facebook y otras herramientas de ayuda en cuestión de catástrofes y seguridad parental.

Facebook no es la única red social que tiene una línea de asistencia vinculada, otras redes sociales llevan bastante tiempo preocupados por sus usuarios y si a alguien hay que reconocerle sus esfuerzos en torno a la prevención de suicidio, bullying, enfermedades relacionadas con la conducta alimenticia y/o consumo de drogas es a Tumblr.

Esta te vincula directamente con links y números de asistencia antes de arrojar un resultado con ciertas palabras clave que resultan ser focos de atención para los expertos.

Es momento de que las redes sociales que aun no han evaluado sus políticas empiecen a preguntarse ¿qué estoy haciendo y qué puedo hacer para prevenir el suicidio y otras problemáticas sociales. Una simple leyenda antes de las búsquedas puede cambiar muchas cosas.

Si esta información te parece importante, te agradecería mucho que la compartieras, puede hacer la diferencia para familias enteras. Si necesitas ayuda, nunca dudes en pedirla. Eres valiente, valioso y te queremos aquí.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba