Los peligros de Internet: El Pirata de Culiacán

Antes de que empieces a leer, te pido discreción con este tema pues utilizaré videos y links que no son aptos para todo tipo de públicos (ningún menor de edad o persona suceptible debería ser expuesto a este material  salvo con  fines educativos y con mucha discreción, aunque es preferible que no se lo muestres). Dicho esto, espero que este post te sea de utilidad.

En estos tiempos en los que Internet es la nueva plataforma en la que se cultivan las figuras públicas y en las que se encuentran más accesibles, no es difícil imaginarse que cualquiera puede serlo y por cualquier motivo. Siempre habrá un público esperando a escuchar las historias que tengas para contar, ya sea por admiración, conveniencia o en algún lastimoso caso, para burlarse de ti.

Hoy nos topamos con uno de esos casos que te dejan más dudas que respuestas y es que el asesinato de El Pirata de Culiacán  fue alentado no sólo por el mismo en un video en el que respondía a amenazas sino también por sus seguidores.



¿Pero quién era este personaje y por qué lanzó esos comentarios?

Al parecer el pirata de Culiacán no era más que un twittero que se volvió famoso por su vida de buchón* que fue altamente viralizada en las redes por su conducta violenta y vulgar que causó todo tipo de reacciones.

En muchas ocasiones publicaba imágenes en las que era acompañado por armas, alcohol y hasta drogas. En Twitter tenía 32 mil seguidores, 714.412 seguidores en Facebok y en Instagram 262 mil demostrando así que para todo hay públicos y consumidores.

Así de simple una persona cuyo único material se dedicaba a difundir su vida descarrilada  logró cautivar a una comunidad que más que darle su apoyo, alentaban a que este joven siguiera con sus costumbres. En un último video subido horas antes del incidente, se observa al joven acompañado de otros en un departamento en Guadalajara en una de sus facetas más “tranquilas”.

Se presume que “El Pirata” habría publicado el video en el que insultaba a”El Mencho” por una supuesta amenaza de muerte en uno de sus Lives en Facebook con la frase “”Si te dijera que en cinco horas estarás muerto, ¿cómo te quedas?”.

A más de un día de su muerte sus cuentas siguen siendo actualizadas con contenido para el consuelo de sus seguidores pero los comentarios demuestran que una vez más las redes sociales han sacado lo peor de las personas.

Hay que recordar que El pirata de Culiacán era un menor de edad que no solo se hacía daño a si mismo sino que promovía la cultura de la ilegalidad  y en ningún momento las redes tomaron responsabilidad de lo que estaba siendo mostrado en ellas.

El siguiente año entran en vigor las nuevas reglas de Twiter y espero que muchas de las redes sociales se unan a esa iniciativa en la que se permite eliminar videos dependiendo de su contenido y lo que representa ya que así podrían no solo evitar el contenido basura que promueva que más jóvenes entren a una vida que no les significaría nada más que atención mediática negativa y como lastimosamente pasó esta vez, en algunos casos pudiera poner en riesgo su vida.

Glosario

Buchón: Persona que participa en la subcultura del narcotráfico y los excesos o por lo menos lo aparenta.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba