Mapas de contingencia de Facebook

Facebook nos está diciendo “eres importante para nosotros” pero no solo eso sino que con esta nueva aportación se abre la posibilidad de tener un registro histórico y base de datos en tiempo real cuando se presenta alguna contingencia.

Muchas veces nos hemos visto sorprendidos ante la eficacia de Facebook  para dar aviso a sus usuarios durante o después de casos de fenómenos naturales que afectan a las personas. Generar alertas para que los usuarios de otras regiones se den cuenta y sigan lo que está sucediendo al momento.

La capacidad de generar un dialogo con los afectados para que den aviso a los demás de que se encuentran bien y ese esfuerzo  extra de crear campañas de recaudación de fondos son algunas de esas razones por las que admiramos la responsabilidad social de esta red social.




Hace unos días Facebook publicó mediante su blog oficial una nota llamada “Mapas de contingencia: Utilizando datos para ayudar a las comunidades a recuperarse tras emergencias”. Entre la información que nos brindan encontramos que se ha aliado con diferentes organizaciones como UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas entre muchas otras.

 

Todas estas organizaciones están dando su granito de arena para construir mapas más completos de diferentes tipos que se basan en información agregada por los usuarios de manera voluntaria. Entre los tipos de mapa que podemos encontrar se encuentras los siguientes tres:

  • Densidad (dónde se encuentran las personas antes, durante y después de un desastre).
  • Desplazamiento (los patrones de movimiento entre diferentes barrios o ciudades durante un período de varias horas).
  • Chequeo (se crean en donde los usuarios activaron la función Safety Check para notificar a sus amigos y familiares que están a salvo durante un desastre).

“Creemos que nuestra plataforma es una valiosa fuente de información que puede ayudar a las organizaciones de respuesta a emergencias a servir a las personas de manera más efectiva. Nuestro objetivo es que estos datos ayuden a las comunidades a tener la información que necesitan para recuperarse y reconstruirse ante un desastre natural”

La red social espera que más asociaciones se unan al proyecto así como esperan contar con el apoyo de diferentes gobiernos también, sin embargo, se comprometen a revisar todas las peticiones pues debes cumplir con el requisito de respetar las políticas de privacidad de la empresa.

Bravo por Facebook y sus aportes de registro y bases de datos ¿qué otras medidas crees que deberían trabajar e implementar?

 

Si quieres leer toda la nota la puedes encontrar aquí.




Deja un comentario