¿Necesito un Community Manager?

No, no estoy hablando de tu mamá que “no suelta el Facebook”  (sí milennial, tú adicción al Facebook también es heredada).

El término Community Manager tiene bastantes años siendo familiar, sobretodo si has tenido encuentros cercanos con las redes sociales de tu empresa.

Te darás cuenta de que hay muchas herramientas que las plataformas ofrecen especialmente para estos individuos con terminología “extraña” que ta vez no te permiten entender del todo lo que estás haciendo en las diferentes redes.

¿Alguna vez te planteaste si necesitas uno? La respuesta a esta pregunta siempre es sí.

¿Qué es un Community Manager?

Según Eduardo Martinez de Comunidad LEBS  el Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans (sus seguidores) y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

O sea, es la persona que llevara de la mano a tu marca por las redes, decidirá que es lo mejor para ella, creará  y seleccionará los contenidos más adecuados para generar alcance e interacción. Se relacionará  con tus clientes y hará todo posible por mostrar la cara más deseable de tu producto o servicio con las estrategias más adecuadas para tu público.  Después de todo lo que está haciendo es crear “comunidad”. 

 

¿Cómo sé si mi marca necesita uno?

Si tu marca está en las redes,  no necesitas más indicador. Claro que lo necesitas. No mientas, a menos que tengas experiencia en estos medios, lo más seguro es que tú hijo, tu hermana, tu sobrino, el perro o cualquier ser humano que se haya ofrecido a ayudarte es quien lleva tus redes, después de todo es más barato pero es una trampa.

Facebook (y ninguna red social) es tan simple como parece ¿No me crees? Podría citarte los miles de casos de crisis de marca que existen haya afuera, solo necesitas retroceder en las notas de mi blog para conocer algunos casos. Incluso a la marca más experimentada puede llegar a pasarle pero solo un experto puede lograr sacar a flote un barco que se está hundiendo.




No te arriesgues a dejar tu marca en el olvido o cometer errores que pueden costarte bastantes miles. Estoy segura de que puedes hacer un excelente trabajo con tus redes pero un Community es una persona preparada para este trabajo (Sí mamá, sí es un trabajo).

Esta persona está capacitada en publicidad, marketing digital, fotografía, edición, redacción y atención al cliente, lleva muchos años de estudio pero más que eso, experiencia y contacto con el medio poder estar al mando.

Además cuando acudes a una agencia de marketing digital, te darás cuenta de que no trabaja solo.  Muchas agencias tienen equipos con una persona especializada en cada una de estas tareas y el Community lleva la batuta de la estrategia en redes.

Te darás cuenta también de que son medios hipsters y sobre todo medio raros sin excepción alguna. No verás nunca a alguien más obsesionado por las tendencias y por las oficinas “alternativas”. Pero por mucho que nos cueste admitirlo, es una buena señal, lo que necesitas es una persona original que al mismo tiempo sepa integrarse y sacar ventaja de lo actual.

 

¿Qué debo pedirle a mi Community y cómo sé que hará un buen trabajo para mi marca?

 

Lo primero que debes hacer es confiar en él, esta persona debe estar preparada y capacitada para hacer un buen trabajo pero tu responsabilidad como cliente es revisar el plan de medios que se lleva a cabo antes de ser ejecutado y cuando sea aprobado, permitir que se lleve a cabo sin interferir.

Muchas veces nos da miedo dejar la responsabilidad de nuestra marca a otros pero cambiar la estrategia sin ejecutar las anterior en su totalidad entorpece su desempeño. Vaya pues, que es mejor aproveches tu dinero.

Para nosotros es más fácil hacer lo que tu crees que funciona pero eso no es ético. Tú pagaste por un buen servicio y eso es lo que debemos darte, aunque al inicio no lo entiendas.

Deja en claro  lo que esperas,  es precisamente el dialogo lo que te dará la certeza de si esta persona es la indicada. Debe entender  perfectamente la personalidad de tu marca y el segmento al que tu quieres acercarte.

Piensa que esta persona está entrenada para conocer los “deseos ocultos” de tu consumidor y explotarlos (no, nada de leer mentes y adivinar el futuro, es la ciencia de las estadísticas). Así que todo en ese plan debe estar apegado a ser productivo pero también a coincidir con tus valores.

Deberá mostrarte el bosetaje del contenido pero debes ser consciente de que dicho plan lleva mucho esfuerzo y planificación y nunca se te entregará ningún editable, los cambios y modificaciones se realizan en ese momento para posteriormente enfocarse en la ejecución y monitoreo exclusivamente. Esto te garantiza  seguridad y excelencia.

Dale una oportunidad a tus redes, poco a poco te darás cuenta del potencial que tienen en las manos adecuadas.

Atrévete a invertir en tu estrategia de red,  hoy en día lo que no está online, no existe.

 

Bibliografía

Eduardo Martínez. (2013). Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa. 06 de Junio del 2017, de Comunidad LEBS Sitio web: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/que-es-un-community-manager/




Deja un comentario