#StopBullos Las mentiras de la red después del atentado en España

Este, Jueves 17 de Agosto en un atentado terrorista en la que el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la autoría,  una furgoneta atropelló a una multitud en La Rambla (Barcelona) con un saldo de 13 muertos y varios heridos. A partir de entonces muchas versiones de la historia han circulado y el gobierno Español sigue buscando pistas sobre el paradero de todos los presuntos responsables.

Además, en la red se han propagado infinidad de “noticias” y “alarmas” en las que usuarios alertan a otros sobre nuevos atentados o instrucciones que simulan provenir de fuentes oficiales.

Según la Real Academía Española un “Bulo es una noticia falsa que se propaga con un fin. Los latinos no estamos muy familiarizados con el término a pesar de que con el uso de las redes es más normal escuchar de ella en alguna conversación. Sin embargo hoy es una de las palabras más sonadas en España ya que con el fin de conseguir retweets, viralizarse y alarmar a la población (como en todo atentado) hay usuarios generando este tipo de noticias.




Por esto la Policía Nacional  y varias instituciones Españolas se han dado a la tarea de compratir el Hashtag #StopBulos adjuntando las imágenes que circulan en la red con una pinta con la palabra “Falso” o  similares.

Como era de esperarse, también hay quienes han aprovechado para burlarse de la situación y hacer memes. En esta ocasión Andrés Manuel López Obrador fue la inspiración de un usuario y “Alerta Desaparecido” tuvo que desmentir la información.

Te exhorto a mantenerte al margen y guardar respeto, no solo por la delicada situación que está sufriendo un país en este momento sino que la propagación de noticias falsas provoca que se entorpezca el proceso de búsqueda y captura de los responsables y de la verificación de los hechos.

Como ya te lo he dicho antes, diviértete, aprovecha los recursos que nos da Internet pero hazlo responsablemente.




Deja un comentario