Storytelling en Redes Sociales (Parte 2)

Seguimos con el post de “Storytelling en Redes Sociales (Parte 1)“.

7.- Ya que tienes tu narrativa o tu historia plasmada como un cuento, ahora vamos a la parte más importante cómo vamos a comunicar la historia para esto es necesario un plan de medios, y en ésta ocasión será un plan de medios meramente digitales. Debemos destacar las partes más importantes de la historia, y tener siempre en cuenta nuestros objetivos, o sea, qué es lo que deseamos lograr.

Las redes sociales son más allá de Facebook y Twitter, existen muchísimas redes que pueden ayudarnos a contar la historia de manera correcta, para esto ya debemos tener bien identificado el target, ¿Qué redes sociales usa nuestro segmento? y ahí nos vamos a enfocar.

Sin duda la plataforma más grande es Facebook, así que necesitaremos Facebook para contar la historia (y direccionarlos también a nuestras otras redes sociales y que conozcan la historia más a fondo), Youtube o Vine para contar una parte en video, Pinterest para infografías, Instagram para fotografías…

Social media communication concept

 

8.- Ya que tienes las plataformas que utilizarás para cada parte de la historia es necesario un “Storyboard”, “Dummies”, planeación de los diseños que se harán, cuáles son las imágenes que difundiremos en cada canal, obviamente este es el trabajo más laborioso pero no se puede comenzar nada antes de planearlo. Es necesario hacer en dibujos todo lo que necesitaremos para contar la historia, y después poner manos a la obra. Recuerda que las frases publicitarias o con las que contaremos nuestra historia así que para esto no se te olvide también sacar tu mapa de la empatía ;).

9storyboards06

9.- Manos a la obra, ya teniendo toda la planeación de los diseños, fotografías, vídeos, etc. Es hora de hacerlos, puedes ir creando en el momento las partes de la historia, iniciar con el video en Youtube, compartirlo en Facebook, hacer contenido sobre la misma historia y de ahí ir haciendo lo demás, la ventaja de las redes sociales es que puedes recibir feedback al momento.

Nota: que no se te olvide el mundo OFFLINE! Puedes hacer campañas BTL pequeñas que puedas capturar en video, o momentos, reacciones de la gente, etc. 

 

10.- Una vez que estas desarrollando la campaña en redes sociales es muy importante las métricas y el monitoreo, qué están diciendo de mi campaña, está funcionando, se sienten conectados, cuáles son los tipos de comentarios que estoy recibiendo… Lo bueno del social media es que te permite actuar al instante, así que si vez que algo no atrae o funciona puedes hacer otra cosa, cambiar un poco la historia si deseas dependiendo el comportamiento de tu target, o simplemente te permite aprender de tus errores, conocer más a tu target y llegarles de otra manera. Ahora si que esa parte todos la trabajan como más se les acomode.

 

Ojalá les haya servido un poco éste post… ¡Pongan manos a la obra!

 

 

Inscríbete en el news seller semanal donde elijo los mejores post de varios blogs sobre marketing, publicidad y relaciones públicas de la semana.

www.mktsemanal.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba