ROI

ROI: Un concepto que debes conocer

Tengo tiempo dedicándome al Marketing Digital y a lo largo de mi experiencia comencé a conocer y usar muchas cosas, pero en realidad no sabía cuáles eran sus verdaderos conceptos. Uno de los que más utilizaba pero no tenía ni idea de cómo se llamaba es el ROI, así que hoy te lo comparto.

El ROI es llamado así por sus siglas en inglés: Return On Investment, que en español quiere decir: Retorno sobre la Inversión. En pocas y más resumidas palabras es si esa “campaña”, “estrategia” o lo que sea que hayas implementado dio resultado y no fue un gasto, si no, una inversión.

Ejemplo:

Yo compré 10 galletas y me costaron $5 pesos cada una, mi inversión es de $50 (10 x $5). Y después decido venderlas en $10 pesos cada una y al final tengo $100 por vender todas mis galletas, mi ganacia al final fue de $50…Entonces ¿Cómo saco el ROI?

ROI-formula

ROI = ($100 – $50) / 50

ROI = 1 o sea, 100%

Podremos otro ejemplo:

Tienes 5 pares de zapatos que compraste a $70 pesos cada uno, la inversión es de $350, así que decides venderlos en $115 pesos cada uno.

ROI = ($575 – $350) / 350

ROI = 0.64

ROI = 64%

En los medios digitales y redes sociales como en Facebook o Twitter, los objetivos pueden ser el número de seguidores (o dependiendo de tus KPIs que les explicaré más de ellos en mi próxima entrada), entonces implementaremos la fórmula del ROI en una circunstancia como ésta:

Tengo 499 seguidores y decidí hacer un anuncio e invertir $500 pesos para incrementar el número de likes en mi página al final tuve un total de “615 likes” ¿Cuál es mi ROI?

ROI = (615 – 500) / 500

ROI = 0.23

ROI = 23%

Al final tu Retorno por la Inversión fue de un 23% considerando lo que tenías, lo que invertiste y ahí tienes lo que ganaste.

Así es como es posible medir y tomar decisiones para una Pyme partiendo también de su actividad en redes sociales, ya que es una herramienta necesaria y hasta cierto punto «económica».

Cuando el ROI no es lo que esperas puedes hacer muchos cambios, quizá en la forma en que segmentas; intereses, edades, volverte más específico. Puedes también mejorar tu diseño o redacción haciendo lo que publicas un poco más atractivo. Otra cosa que me ha funcionado es crear promociones atractivas (que también les hablaré de esto más específico en otra entrada)

¿Agregarías algo? ¡Comenta AQUI! y no dudes en seguirme en Twitter @Yurisilvam 🙂

Fuentes: http://www.investopedia.com/terms/r/returnoninvestment.asp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba